Un martes muy negro vivió la capital de Guatemala el pasado 24 de marzo. En realidad todos los días son negros, porque están plagados de asesinatos y asaltos a mano armada, en los buses del transporte urbano y en las calles negras y sucias de la ciudad. Pero este martes desató lo que muchos diarios llamaron "psicosis". Los buses paralizaron algunas rutas, los "encapuchados" de la universidad estatal se unieron a los pilotos y bloquearon una de las principales avenidas de la ciudad. "Tres ataques a buses antes de las nueve de la mañana" señalaron las emisoras radiales. Y bueno, tenía que ir a la biblioteca de la universidad a eso de las 5 pero debido a las señales de alarma decidí por irme a casa. Por dios, nadie dejó de hablar del tema. Todas las radios y programas, fuesen de música anglosajona, de música latina o incluso un programa de sexo hablaron de la inseguridad y el pánico que provocó en una ciudad, por un día. Incluso corrieron rumores de un Estado de prevención o de sitio. Imagínense, una ciudad de 3 millones de habitantes, resguardados por tropas militares y hasta tanquetas, que fue lo que se vio en una de las zonas más peligrosas de la metrópoli.
Surgen varias teorías sobre quién está detrás de los asesinatos de pilotos. El ministro de gobernación, Salvador Gándara ofreció una fuerte recompensa por la cabeza del "Smiley". No necesariamente su cabeza, pero juró y perjuró que el tipo andaba sobre los asesinatos de conductores y que estaba a punto de paralizar la ciudad. El susodicho tiene 18 años.
Por otra parte el presidente se dirigió a la población en cadena nacional, anunciando que los ataques forman parte de un plan desestabilizador y que son la respuesta de los grupos criminales que se han visto afectados con las capturas de sus integrantes. Por supuesto, nadie le creyó. Y asi amaneció otro día, 25 de marzo y antes de las 10 de la mañana, dos pilotos fueron asesinados, nuevamente. Me parece que vivo en la ciudad del miedo, una Sin City guatemalteca, llena de crimen organizado y violencia. Y quién sabe que más...
1 comentario:
Jo, que chungo, aqui no llegan casi ninguna de esas noticias, debe ser una ciudad dura.
Al menos aqui no suele haber armas y no tengo miedo de enfrentarme a los bandidos, el unico peligro es que te pinchen o te quiten el dinero.
Publicar un comentario