No va a llegar a los cines de Guate así que tocará ir a buscarlo a Los Amates, en el centro de la ciudad, donde comúnmente encuentras todo tipo de películas piratas. Confieso que me llamó la atención ver la cinta cuando Fernanda Solórzano, una crítica de cine mexicana, hizo una reseña sobre ella y señaló "quienes pongan la mira en otro aspecto de la película, verán que el tabú que en realidad expone es la actitud condescendiente y cursi con el que el cine mexicano cuenta historias de mujeres indígenas que van a trabajar a la ciudad". Esto, en referencia a las escenas de violencia sexual que exhibe el filme que cuenta la historia de una periodista indígena oaxaqueña que vive en el DF y que, necesitada de amor, busca amantes ocasionales.
"Si, en cambio, son protagonistas de historias de superación, serán invariablemente encarnadas por actrices mestizas, de rasgos y figura “finos” –ya no se diga si, como en esta película, habrán de aparecer desnudas casi de principio a fin. Con su cuerpo sobrado en carnes, y rostro moreno y simple, Laura corta de tajo con el modelo de indigenismo light." añade Solórzano.
No he visto la película pero solo con ver el trailer quiero verla. Además, ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes en 2010. Y al fin, como dice Solórzano, es un filme, que no pone a la muchacha indígena en el típico rol de "dependientas, meseras o nanas".
Y sé que normalmente nadie ve los trailers pero aquí está...
No hay comentarios:
Publicar un comentario